En este articulo, comentaremos sobre las licencias se Steam, tendencias en la industria del gaming y leyes.
Licencias de steam
Básicamente, steam te presta el juego. Por un precio 🙄. Entonces los videojuegos, no son tuyos esencialmente.
Lo cual me parece problemático, ya que steam no es el único que hace esta practica. Esto radica por ser digitales y el internet, es decir, su conexión, ya que actualmente los videojuegos necesitan algo de internet para funcionar: actualizaciones, contenido, poder jugar en online...
Podemos comparar esto con un objeto físico, si yo lo compro, yo decido sí lo regalo, lo vendo, lo destruyo, etc; ya que este objeto es mio.
Pero, estas licencias lo que generan es que la tienda puede hacer lo que desee: como eliminar el juego, quitárselo a un usuario, etc.
En el gaming
Algo que podemos ver en el video del canal BaityBait, es un caso el cual muestra que un juego con modo un jugador y multijugador desapareció porque ya no era rentable mantener los servidores. Entonces, con la narrativa del video, vemos que los juegos online van a desaparecer en algún momento, y como son licencias, los podrán eliminar a los usuarios.
Esto es injusto ya que los juegos digitales se comportan como si fueran objetos físicos (que se desgastan y se dañan con los años, pero es contenido digital es "eterno"). Entonces básicamente compramos juegos con tiempo de caducidad. Esto sin hablar de la conservación del videojuego.
Leyes
Algo bueno, es una campaña que quiere hacer por ley que estos activos digitales sean propios como los físicos, y juegos con necesidad absoluta del internet, al momento de cerrar, tengan que actualizarlos a offline.
También, en la unión europea se evalúa esta dinámica de las licencias. Y evaluar si estos activos digitales son un bien (lo cual seria lo mejor, básicamente serian como comprar un objeto físico) o un servicio (lo malo, ya que todo seguiría igual, con licencias)
Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=eaR3y6YbvqE
https://www.youtube.com/watch?v=2awxpVwqYoo