Text Mesh Pro (texto) en Unity

En este articulo veremos que es Text mesh pro y sus usos.

Para poder comprender este articulo necesitas nociones básicas en Unity.


Creación

En la jerarquía damos click derecho, elegimos 'UI' y luego elegimos 'Text - textMeshPro'. Luego tendremos que importar los elementos esenciales para su uso.

- TextMeshPro es una nueva "versión" del texto, la cual tiene mas opciones de uso. Esta llego en versiones nuevas y reemplaza a 'text'.

 

Funciones en el inspector

1. Texto:

Donde escribiremos nuestro mensaje.

Ademas de fuentes, pero en este caso, la fuente se tiene que crear, no es suficiente con importar la fuente. (Mas adelante veremos como crear).

Tenemos las opciones básicas: negrilla (B), cursiva (I), subrayada (U), tachada (S); Ademas de: todo minúsculas (ab), mayúsculas (AB), mayúsculas en pequeño (SC).

Otra opción es el tamaño: que puede ser manual o automático: el cual se ajusta al tamaño del objeto, con máximos y mínimos.

También el color, el cual puede ser gradiente.

Esta spacing options: el cual da libertad de definir espacios entre letras, palabras, lineas y párrafos. 

También tenemos la alineación, si es izquierda o centro o derecha, etc; y la ubicación, centro, abajo, etc.

Wrapping: desactivado: hace que mantenga la forma el texto. Activado: dependiendo del espacio se ordenara , por ejemplo, alargándose de tamaño de una letra.

Overflow, y tenemos: overflow: hace que el texto pueda salir de sus limites. Elipsis: si el texto es muy grande se convierte en 3 puntos. Truncate: solo muestra el texto que cabe en los limites.

2. Extras

Margenes: crear unas margenes independientes del objeto, para mejorar su presentación.

Outline: es una linea que sobresale de las letras.


Crear una fuente

Importamos la fuente. Ahora vamos a window/TextMeshPro/FontAssetCreator; aparece una ventana, y lo mínimo, es traer la fuente en 'SourceFontFile'; luego le damos en generar y guardar.

Este objeto solo tiene un 'shader', el cual lo compartirán todos los textMeshPro con este objeto guardado, si desea hay que crear un nuevo objeto para poder editarlo aparte.

 

Uso en el código

Por ejemplo, queremos cambiar el texto, entonces lo que haremos es:

 
textoTMP.text = mensaje.ToString();
 

O también, si lo buscamos por script, haremos lo siguiente: 

 
textoTMP = ejemplo.GetComponent<TMPro.TMP_Text>();
 

Como crear la variable, seguimos este ejemplo:

 
private TMP_Text textoTMP;
 

 

Conclusiones

Con estos elementos podrás entender mejor el Text mesh pro. Y usarlo en Unity.