Guardado basico en Unity

En este articulo veremos como guardar información por fuera del videojuego.

 


Que es PlayerPrefs

Es el sistema de guardado básico que podremos usar para almacenar datos que queremos consultar.

Algo a tener en cuenta es que solo se puede guardar datos básicos como. strings, enteros y flotantes.


Guardar datos (SET)

Para esto, debemos tener en cuenta el tipo de dato, y para esto se usa un formato de llave valor, escribiremos una llave y luego le asignaremos una variable, y lo haremos fácilmente así:

Guardar cadena de texto:

 
string nombre = "Mariposo_800";
string llave = "NombreUsuario";
PlayerPrefs.SetString(llave, nombre);
 

Guardar un numero:

 
int vida = "65";
string llave = "Vida";
PlayerPrefs.SetInt(llave, vida);
 

Guardar un numero decimal:

 
float posicionX = "2.234";
string llave = "PosX";
PlayerPrefs.SetFloat(llave, posicionX);
 


Obtener datos (GET)

Para recuperar esos datos es mas fácil, y solo tenemos que usar la llave, ejemplo:

 
string llave = "PosicionY";
float posY = PlayerPrefs.GetFloat(llave);
 

Y así sucesivamente con los demás tipos de datos.


Otras funciones útiles

Si por algún motivo necesitamos saber si una llave existe, usaremos:

 
string llave = "PosicionZ";

if(Playerprefs.HasKey(llave)) {
    Debug.Log(" EXISTE la llave ");
}
 

O si queremos borrar una llave, lo haremos así:

 
string llave = "Tienda";
Playerprefs.DeleteKey(llave);
 

O por el contrario, queremos borrar todo, lo lograremos así:

 
Playerprefs.DeleteAll();
 


Notas importantes

Este método de guardado, solo debería usarse con información sin importancia, como configuraciones, no se debería usar para datos importantes, ya que este archivo es fácilmente encontrarle y es de fácil edición. Hay otros métodos mas seguros para guardar información.

Con estas funciones (hay mas) podremos usar efectivamente PlayerPrefs, si queremos guardar otro tipo de variable, tendremos que convertirla a las 3 tipos que si acepta. Pero, casualmente, encontré un repositorio en github el cual aumenta estas opciones y aumenta las opciones de guardado.


Recursos

Repositorio PlayerprefsExtra

Documentacion de unity