Gizmos en Unity

En este articulo veremos que son los gizmos y como usarlos.

Necesitas conocimientos en Unity y programación.

Que son los Gizmos

Los gizmos son ayudas visuales para el desarrollador o el jugador, para ver, distancias o áreas. Algo importante, es que los gizmos consumen pocos recursos, lo cual ayudara a poder visualizar muchos en una escena.

OnDrawGizmos

En esta función mantendrá constantemente a la vista los gizmos, en el siguiente ejemplo, creara un circulo verde para visualizar una área:

En primer lugar tenemos Gizmos.color, que obviamente cambia el color.

También tenemos Gizmos.DrawWireSphere que, dependiendo de las dimensiones crea una esfera o circulo con los valores de posición y tamaño.

OnDrawGizmosSelected

En esta función, mostrara los gizmos solo cando el objeto sea elegido en el modo de desarrollo, en el siguiente ejemplo se mostrara un icono en el gizmos:

Tenemos a Gizmos.DrawIcon que con una imagen crea un icono para visualizar mejor un objeto, y se usa con la posición y el nombre de la imagen.


Ahora con Gizmos.DrawLine dibujaremos una linea de un punto A a uno B:

Podemos hacer lo mismo para un Raycast, es crear un rayo con Gizmos.DrawRay(posicion A, posicion B).


También podemos crear áreas para visualizar algo en especifico, así:

En este caso crea una figura en 3D, observemos como quedo:

Podemos usar los colores predeterminados, o crear los nuestros: como este rojo atenuado:

 

En conclusión, los gizmos nos ayudaran a visualizar, por ejemplo, distancias, áreas de aparición, objetos vacíos, etc. Facilitando nuestro desarrollo, ademas de no ser un problema en términos de recursos. Pueden ver mas elementos en la documentación oficial.



Bibliografía

Video de referencia

Documentacion de unity