Dibujar pixel art

 En este articulo veremos como dibujar pixel art de una buena manera.

 


Estaré usando libresprite, que es un programa gratuito y opensource.


1. Lineas

1.1 Anchura

Veremos como hacer las lineas en pixel art. Lo cual deben cumplir con que deben tener el mismo grosor siempre, esto dará una imagen limpia y bella. Ejemplo:

 


La anterior imagen es una linea las cual no cumple con tener la misma anchura, que es de 1 pixel.

La imagen anterior, si es una linea de la misma anchura, la cual es correcta.

1.2 Jaggies

Son pixeles que rompen con la suavidad de una linea o dibujo. Ejemplo:

La imagen anterior muestra una curva mal hecha, ya que no hay armonía ni simetría.

La imagen anterior es una curva simétrica, la cual no tiene jaggies.


2. Colores

Elegir buenos colores es fundamental para un arte agradable y coherente.

2.1 Negros y blanco

En general, en el mundo real los objetos y seres no tienen colores negro y blanco puros. Para ello es mejor usar gris oscuro o el color oscuro, y un gris claro. Ya que, por ejemplo el negro lo usaríamos para contornos y oscuridad. Ejemplo:


2.2 Colores base

Los colores bases son la mayor o representante de nuestro elemento, pero estos deben ser de saturación intermedia, ya que colores muy "vivos" o saturados llegan a ser molestos.


Como vemos en la imagen, el valor 'S' es el saturado, y muestra que tan vivo es un color.

2.3 Colores de sombra y luz

Estos son para dar mas profundidad y dar realismo según el material. Pero


En la imagen anterior tenemos un ejemplo. 

Para el color base tenemos en la escala HSB o HSV:  0, 72, 82. 

Para la sombra: 356, 72, 61. Podemos notar una "ecuación" la cual es mover 'H' -3 números; y en 'V o B' mover -20 números; manteniendo la saturación 'S'.

Para la luz, depende del elemento, pero en este caso es: 9, 45, 86.

Entonces, para crear sombras y luz, debemos usar colores mínimamente diferentes al base. No podemos usar el mismo color. En el ejemplo anterior la sombra es una tonalidad mas magenta que roja y un poco oscura; la luz es una tonalidad mas naranja; pero como ya habíamos dicho son cambios pequeños.

También debemos respetar la forma del objeto, dependiendo de la forma, material y luz, haremos la sombra.

La imágenes anteriores tienen: una sombra de volumen en la parte contraria a la luz y es su tallo, ademas una zona de luz la cual tiene una parte extra iluminada, representada por el color blanco.

2.4 Otros colores

Anteriormente explicado, usaremos HSV (Matiz, saturación y valor) en vez de RGB.

HSV se divide en: 

  • Matiz: es el color base, rojo, azul, etc. 
  • Saturación: que tan vivo es el color, como en el apartado 2.2.
  • Valor: que tan brillante o oscuro es.

Para crear una imagen, debemos usar pocos colores, pero, podemos crear variantes con el valor.

2.5 Temperatura

Es útil para poder crear luz o sombra, explicado en la sección 2.3, lo colores del amarillo al rosa, pueden ser cálidos; y los colores del morado al verde pueden ser fríos. 

Con lo anterior podremos crear luz, normalmente debe ser un color ligeramente mas cálido que el base. Y la sombra un color ligeramente mas frio que el base. Como el primer ejemplo de la sección 2.3.

3. Pixeles para dar textura

3.1 Cluster

Pequeños grupos de pixeles (normalmente son de 2 en adelante, pero depende de la imagen), para dar textura a nuestros elementos, pero deben ser mínimos para no tener "ruido" en la imagen. Ejemplo:

4. Delineado y outline

Es una forma de resaltar objetos, y hay diferentes tipos. Depende de nosotros cual es el mejor y también de nuestro estilo.

4.1 Sin delineado

Es una forma natural para hacer objetos, pero dependiendo del fondo puede no resaltar mucho. Esto depende del estilo del dibujo y este método es mas complejo.

4.2 Delineado básico

Es el mas tradicional, y es rodear nuestro elemento con un color gris oscuro. Esto ayuda a destacar, pero llega a ser "agresivo". Todo depende de lo que se quiere lograr.

En la imagen anterior, se denota mas la imagen pero a la vez puede ser menos bella.

4.3 Delineado total

Es una forma la cual delinearemos todo los elementos dentro de una misma imagen. Esto ayuda a separar muy bien cada componente de una imagen, pero llega a dar la impresión de ser una imagen sobrecargada.

En nuestro caso, la imagen se ve peor, esos delineados hacen que la imagen pierda belleza.

4.4 Delineado de color

Es una forma como la tradicional, pero, en vez de usar gris oscuro, usaremos un color parecido pero mas oscuro. Esto ayuda a la belleza, pero la imagen destaca, pero menos.

La imagen anterior se ve mejor, y su delineado no es tan agresivo pero lo ayuda a destacar.

4.5 Delineado de color superior

Este forma es la mas compleja, y es como la anterior pero también nos guiaremos por la luz. Entonces el borde donde haya sombra pondremos un delineado mas oscuro, y donde haya luz, pondremos un delineado mas claro.

El ejemplo anterior, no es muy bueno, ya que el dibujo es muy simple. Pero podemos ver luminosidad y sombra con el delineado.



Referencias

Omel Pixela. https://www.youtube.com/watch?v=-lfdGLLWhwQ