Herramientas en unity [v2]

 En este articulo veremos herramientas para el desarrollo mas eficaz en unity

Pivote

Es el punto donde se mueve o "centro" de un objeto, donde lo podemos mover y rotar.

Para definir el pivote, debe ser un sprite original y darle al "sprite editor", el circulito azul, es el pivote y podremos moverlo.


Modificar el sprite por código

Para ello solamente debemos ingresar al componente y ponerle otro sprite:

 
[SerializeField] private Sprite skin;
transform.GetComponent<SpriteRenderer>().sprite = skin;
 


Modificar el formato float

Si por ejemplo queremos limitar cuantos decimales se muestran podemos hacerlo asi:


texto.text = flotante.ToString("F1");
string vidaTexto = vida.ToString("0.0");


Función reset

Esta función, lo que hace es que nos da la posibilidad de determinar cuales son los valores por defecto. Cada componente (al darle click derecho) tiene la opción reset, al no tener esta función, normalmente dejara los valores en 0 o vacíos. Entonces podemos hacer:


private void Reset() {
    nivel = 0;
    velocidad = 5f;
    cantidad = 1;
    mensaje = "Hola, aventurero!"
}
 

Tiene el casi el mismo objetivo con la función Start, solo que esta la ejecutamos nosotros en el inspector, entonces hará que las variables vuelvan a un valor determinado por nosotros.


Función validate

Esta función se llamara cada vez que algo cambie, como una variable vida, entre otros. El código: 


private void OnValidate() {
    if(vida < 0) {
        vida = 0;
    }
}

Entonces, cada vez que la vida cambie, validara que no sea negativo. Esto tiene como objetivo evitar bugs que se puedan generar por una vida negativa.