Definir objetivos para marketing

 En este articulo, veremos como crear un objetivo de manera clara.

SMART

Usaremos S.M.A.R.T. para fijar un objetivo, así:

Specific (especifico): el objetivo sea claro y conciso, y el equipo de trabajo debe conocerlo y entenderlo.

Measurable (medible): el objetivo debe ser medible, que se pueda cuantificar.

Attainable (alcanzable): el objetivo, debe ser con un tiempo realista y como se va a lograr.

Realistic (realista): ser coherentes con lo que se quiere lograr y como se va a realizar.

Time (tiempo): definir los plazos para cumplir el objetivo o partes de el.


Branding

Significa como es el posicionamiento de la marca o producto. Podemos usar dos metodologías para medirlo:

1. Brand equity index

De una clasificación de 0 a 10, donde 0 significa que nadie obtendría el producto y nadie lo recomienda. A 10, donde el producto es apetecido y todos lo recomiendan. Usando este método podemos calificar el producto o marca.

2. Pirámide de afinidad

Empezando de un 100% en los conocedores definiremos porcentualmente en los siguientes aspectos: 

  • Consideran: proporcionalmente cuantos clientes consideran la marca.
  • Probadores: porcentualemnte cuantos ya han interactuado con la marca y/o productos.
  • Regulares: cuantos son los que interactúan con la marca con regularidad.
  • Dependientes: cuantos son clientes leales que, en el tipo de mercado, solo eligen la marca o producto.
  • Prefieren: cuantos son los que, a comparasion con otras marcas, prefieren la propia en vez de la competencia.
  • Recomendadores: porcentalemente, quienes aconsejan a otros a consumir la marca y/o producto nuevas personas.

Performance

Es la forma de analizar los resultados y las formas de medirlo. Por ejemplo:

  • CTR: porcentaje de clicks.
  • CPC: costo por click.
  • CPL: costo por cliente potencial.
  • CVR: tasa de conversión (quienes llegan al punto deseado).
  • ROI: retorno de inversión de una campaña.
  • LTV: ingresos que genera un cliente en su vida útil.