En este articulo, veremos como crear un objetivo de manera clara.
SMART
Usaremos S.M.A.R.T. para fijar un objetivo, así:
Specific (especifico): el objetivo sea claro y conciso, y el equipo de trabajo debe conocerlo y entenderlo.
Measurable (medible): el objetivo debe ser medible, que se pueda cuantificar.
Attainable (alcanzable): el objetivo, debe ser con un tiempo realista y como se va a lograr.
Realistic (realista): ser coherentes con lo que se quiere lograr y como se va a realizar.
Time (tiempo): definir los plazos para cumplir el objetivo o partes de el.
Branding
Significa como es el posicionamiento de la marca o producto. Podemos usar dos metodologías para medirlo:
1. Brand equity index
De una clasificación de 0 a 10, donde 0 significa que nadie obtendría el producto y nadie lo recomienda. A 10, donde el producto es apetecido y todos lo recomiendan. Usando este método podemos calificar el producto o marca.
2. Pirámide de afinidad
Empezando de un 100% en los conocedores definiremos porcentualmente en los siguientes aspectos:
- Consideran: proporcionalmente cuantos clientes consideran la marca.
- Probadores: porcentualemnte cuantos ya han interactuado con la marca y/o productos.
- Regulares: cuantos son los que interactúan con la marca con regularidad.
- Dependientes: cuantos son clientes leales que, en el tipo de mercado, solo eligen la marca o producto.
- Prefieren: cuantos son los que, a comparasion con otras marcas, prefieren la propia en vez de la competencia.
- Recomendadores: porcentalemente, quienes aconsejan a otros a consumir la marca y/o producto nuevas personas.
Performance
Es la forma de analizar los resultados y las formas de medirlo. Por ejemplo:
- CTR: porcentaje de clicks.
- CPC: costo por click.
- CPL: costo por cliente potencial.
- CVR: tasa de conversión (quienes llegan al punto deseado).
- ROI: retorno de inversión de una campaña.
- LTV: ingresos que genera un cliente en su vida útil.